Lo que Facebook realmente sabe
sobre sus usuarios.



Facebook colecciona mucho más data que  la mayoría de la gente sabe. La empresa de tecnología sabe cuando duermen sus usuarios, que borran y para que partido votan.


Mark Zuckerberg ve Facebook como una "innovación en privacidad" - porque la red es un lugar donde puedes comunicarte en privado con tus amigos. Esto dijo el fundador del grupo de TI más grande del mundo con más de 1.800 millones de usuarios en un evento en el Ayuntamiento de Berlín. Sin embargo, muy pocas personas estaban realmente satisfechas con esta respuesta. En el pasado se ha sabido demasiado sobre las violaciones de la protección de datos del grupo de Internet. 
La respuesta también muestra claramente que Mark Zuckerberg tiene una comprensión completamente diferente de la privacidad que la mayoría de los usuarios europeos de Internet. "

Mark Zuckerberg es el dictador de la nación más grande del mundo", dice Peter Sunde, fundador de The Pirate Bay, por ejemplo. Su punto de vista es radical: Facebook sólo puede ser prohibido completamente en Europa para proteger los datos de los usuarios de Internet.

Rastreo del sueño


De hecho, Facebook sabe mucho sobre la vida de sus usuarios. Un vistazo a Facebook y a la aplicación de mensajería asociada es la primera y última actividad que hacen muchos usuarios de Internet antes de irse a dormir o inmediatamente después de levantarse. Cuando te levantas, revisan lo que te perdiste. Por lo tanto, Facebook tiene una visión general precisa de los hábitos de sueño de sus usuarios. Un investigador de seguridad de Dinamarca había desarrollado una herramienta para espiar a sus amigos a principios de 2016. El danés quería mostrar cuántas huellas digitales dejamos en la red.

Recientemente, se ha sabido que la aplicación de Facebook utiliza el micrófono del teléfono inteligente para escuchar conversaciones y sonidos ambientales, como la televisión o la música de fondo, y analizar el contenido para mostrar anuncios a los usuarios.




1.jpg




Borrado no se borra

Pero estas son sólo dos pequeñas piezas de rompecabezas en un gran todo en el mundo de la empresa de TI. La red social Facebook ha estado recopilando datos sobre sus usuarios de todos los ámbitos de la vida mucho antes de ayer. El activista de protección de datos Max Schrems ya había denunciado hace años que Facebook, por ejemplo, los datos cargados por los usuarios y borrados después, permanecen almacenados en un archivo. Incluso la información sobre etiquetas, amigos o mensajes remotos permanece en Facebook y sólo se elimina "superficialmente". Según Schrems, Facebook debería violar la legislación europea aplicable. Una demanda correspondiente por violaciones de la protección de datos está pendiente en Viena. Sin embargo, el proceso puede tomar años.

La situación es diferente, por ejemplo, con el siguiente asunto, que ya ha tenido éxito una vez: el acuerdo de "puerto seguro", que regulaba el intercambio de datos entre Europa y los Estados Unidos, fue anulado por el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJCE). Según Schrems, el comisario irlandés de protección de datos volverá a tomar medidas contra las cláusulas modelo de Facebook para la transferencia de datos de usuarios a los Estados Unidos. Schrems espera que una nueva sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas prohíba completamente a Facebook la transferencia de datos desde su sede internacional en Dublín a los Estados Unidos.

Perfiles de sombra de no usuarios

3.png


Facebook también recopila datos sobre personas que ni siquiera han iniciado sesión ni se han registrado en la red social. Esto se supo hace años cuando los desarrolladores publicaron un programa que daba a los usuarios acceso a información que en realidad sólo estaba almacenada en Facebook. La recogida de datos de no usuarios se realiza, por ejemplo, sincronizando el smartphone con Facebook. También es posible importar direcciones de correo electrónico.

El grupo de TI más grande del mundo también recopila datos sobre el comportamiento de navegación de los que no son miembros a través de un pequeño archivo y, por lo tanto, sabe exactamente quién visita qué sitio web. Un tribunal de Bruselas prohibió esta práctica el pasado mes de noviembre. Facebook sigue ahora el veredicto a su manera: la cookie, es decir, el pequeño archivo, sigue existiendo. Pero la red está ahora bloqueando a los usuarios de Internet en Bélgica que acceden a perfiles públicos de Facebook pero no tienen una cuenta. En realidad, las páginas de Facebook de libre acceso, por ejemplo de celebridades, políticos, empresas, ahora están cerradas para ellos.


4.jpg


Redes de amistad


Con todos los datos que Facebook recopila sobre sus usuarios y no usuarios, la empresa de TI puede calcular qué orientación sexual u orientación política tienen, según los científicos, incluso sin la intervención del usuario. Además, la información que los amigos del usuario afectado han compartido sobre sí mismos es a menudo suficiente.

Por lo tanto, la red también puede averiguar mucho sobre los usuarios individuales a través de las relaciones de amistad solamente. Los algoritmos de predicción también son cada vez más inteligentes y capaces de aprender. Por lo tanto, la designación de Zuckerberg de la red como una "innovación de privacidad" es altamente cuestionable. Además, pronto habrá la primera generación de personas que han estado en Facebook desde que nacieron, donde sus madres publican fotos de ellas cuando eran bebés y las etiquetan con sus nombres.


¿Cómo cambiar?

La declaración de Sound de prohibir Facebook en Europa es motivo de reflexión. Las quejas sobre violaciones de la protección de datos para proteger la privacidad de los usuarios sólo darán lugar a nuevas características, desde el punto de vista de la protección de datos, que posiblemente no lleguen a Europa con la misma rapidez en el futuro. Sin embargo, se desarrollan, como las características para el reconocimiento facial.

Sin embargo, la tendencia actual va en una dirección completamente diferente a la de desterrar Facebook. Los políticos de la UE incluso quieren obligar al grupo a censurar los contenidos ilegales, como las publicaciones que incitan al odio, y de este modo externalizar la responsabilidad que un Estado tendría en realidad a un grupo de TI. Las organizaciones de derechos civiles European Digital Rights (EDRi) consideran que esto es cuestionable en términos de política democrática.

No ostante, es una señal importante cuando los tribunales europeos ponen a las empresas estadounidenses en su lugar, porque incluso un gigante como Facebook, que vale más de 100 000 millones de dólares en la bolsa de valores, debe cumplir la legislación.

: