La importancia de optimizar
imágenes para la web
banner-premper.jpg


JPG 151KB

Banner-premper2


WebP 32KB


Si hacemos un poco de humor al inicio de esta nota, tomamos el famoso hashtag #10yearchallenge y recordamos como era la web en el 2009, seguramente nuestros flashbacks serán los famosos efectos, fondos con animaciones y páginas llenas de imágenes formando un collage para hacer del sitio web el más “cool” y, por otro lado, 8 de cada 10 usuarios accediendo desde una computadora o laptop.

Volvamos al presente y veamos como todo eso ha cambiado, dada la gran fuerza que ha tomado en los últimos años el uso de dispositivos móviles. A pesar de que los formatos de imágenes como el gif han vuelto a tomar fuerza, siempre es notable la evolución en la forma de navegar por la web. Las tendencias en diseño cambian cada año, la tecnología, el desarrollo, los lenguajes de programación y los sitios web, se van optimizando cada vez más para que la experiencia del usuario sea optima a la hora de navegar desde un dispositivo móvil o desde una computadora, mejorando significativamente la velocidad de carga y reduciendo en lo posible el consumo de datos.

Tomando como referencia la herramienta “Pagespeed tools” (dedicada a medir la velocidad de carga de los sitios web) de Google, vemos que el formato de imágenes “Webp” (creado por ellos mismos) sigue siendo el mejor en optimización de peso y Google lo toma como el formato principal de imágenes a la hora de dar una calificación de “sitio web optimizado”.

Este formato es compatible con la mayoría de navegadores, soporta imágenes solidas o con transparencia y su calidad es buena pese al poco peso que genera.

En premper siempre hemos hecho énfasis en que la experiencia del usuario debe ser óptima en todos los aspectos a la hora de navegar un sitio web, y más aún cuando se trata de una tienda en línea. Es por ello que constantemente hacemos estudios sobre usabilidad y buscamos la manera de evolucionar nuestros desarrollos, principalmente nuestro CMS Balloom que a partir de este año adoptaremos dicho formato para optimizar aun más nuestros desarrollos web.

Leer más sobre “webp”